.

 

 

 
Manos Unidas y la Junta de Castilla y León te animan a profundizar en las raíces de la cultura de nuestra tierra a través de sus semillas, cultivos y recetas tradicionales y a sembrar “semillas de valor” cuyos frutos serán hábitos sostenibles y solidarios en nuestra sociedad.

Estos valores son la sostenibilidad, la responsabilidad y la austeridad, entendida como un estilo de vida y una manera de ser y consumir consciente de los recursos de nuestro planeta y de las necesidades comunes de otros seres humanos.

 

¿Cómo sembrar en tu clase las “semillas de valor”?

1. Preparar la tierra:

Vídeo 5.276 millas de semillas.
 
Ficha de trabajo del vídeo 5.276 millas de semillas. 

 

Actividad 1: Aliméntate de tu cultura (apropiada para 3º ESO). Para profundizar en la cultura de Castilla y León a partir de las semillas autóctonas, investigar cuáles son, los usos agrícolas que las producían y las recetas que se hacían con ellas.
2. Plantar las “semillas de valor”:

Plantar las “semillas de valor” significa introducir cambios en nuestros comportamientos y estilo de vida que ayuden a reducir las desigualdades en el acceso a los alimentos.

 
Reflexionar sobre el contenido de la infografía animada "Lo que consumo, ¿tiene que ver con el hambre?", nos ayudará a relacionar causas y consecuencias importantes de un modelo de producción y consumo de alimentos injusto. 
3. Recolectar los frutos:

Actividad 2: Sembrando estilos de vida diferentes(apropiada para 4º ESO). En ella, el alumnado deberá buscar información que le permita ser consciente del impacto que nuestro sistema de consumo de alimentos tiene sobre el planeta, y las personas más empobrecidas.

 
A partir de esta información reflexionarán sobre nuestro papel como consumidores para elaborar acciones concretas que ayuden a cambiar determinadas formas de actuar y a seguir un estilo de vida más sostenible y solidario. Éstas serán los “frutos” de nuestro trabajo.
4. Compartir la cosecha:

En la segunda parte de la actividad “Sembrando estilos de vida diferentes”, deberán desarrollar una campaña para difundir en redes sociales las acciones que han propuesto.

 

Actividad 3: participación en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Un clipmetraje es un vídeo de un minuto, mediante el que el alumnado expresa su punto de vista sobre el tema que proponemos.

 
 
 
Destacados
Acceso usuarios
E-mail:
Contraseña:
Page generation time: 0,3437722 seconds
Query time: 0,0783953 seconds
GC Memory: 24705 KB
Viewstate Size: 17 KB